viernes, 18 de septiembre de 2015

La curiosidad del lector


La periodista a cargo de la entrevista cultural de la revista Impura, publicación semanal que tiene llegada a un público ávido de sorpresas, usa un formato particular. F. Q. simula conversar con autores fallecidos, lo que quiere decir que nadie contesta sus preguntas. Su editora le ha dado el visto bueno. Basta que provoques la curiosidad del lector, le ha dicho. Esta vez, el personaje es Picasso, así que ahí va. 

A: Don Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso
De: Los lectores de Impura

1- Don Pablo, usted dijo que para amar a algunas mujeres le fue suficiente con unas horas, e incluso con unos minutos. Consideró mucho más largo y trabajoso el desamor. ¿Tiene usted alguna idea del por qué de su ritmo amatorio?
2- Sus biógrafos han dicho que al notar su alejamiento, la primera mujer que usted enamoró le escribió un poema: Esperaré a que vengas. En los puentes yo estaré comiendo cerezas. Usted no acudió. Se comprometió en cambio, con una bailarina, Olga, con quien se casó. ¿Había intuido que sería el inicio de su larga lista de romances?   
3- Olga necesitó atención psiquiátrica cuando usted le reveló que estaba con Marie Therese y se lo había estado ocultando. ¿Qué tipo de escrúpulos habían sido los suyos para no decírselo?
4-Conoció a Marie Therese a la salida de un metro, en Paris. Ella tenía diecisiete años y usted cuarenta y seis. ¿Qué sintió usted cuando le dijo que era Picasso y a ella el nombre no le sonaba?
5-Dora Maar llegó a exclamar: después de Picasso, sólo Dios. ¿Qué le provocaba ese tipo de adoración?
6-Francoise reveló que haber estado con usted había sido acercarse a la sombra de un extraño que nunca quiso mirar dentro de ella. ¿En sus noventa y un años de vida, cree usted haber mirado en alguien?
7-Los dos hijos que tuvo con Francoise no pudieron acompañarlo en su funeral. Su última mujer, Genevieve, les impidió la entrada al velatorio. ¿No pudo preverlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario